La calidad de la educación y pertinencia de la UNAN-Managua, año 2020

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la educación y pertinencia, sistema educativo, instituciones educativas, modelo educativo y gestión educativa.

Resumen

En este artículo se analiza la calidad de la educación y pertinencia educativa en la UNAN Managua como un modelo educativo acorde a las políticas del sistema educativo de Nicaragua en la educación superior, año 2020. El tema de la calidad en la educación primaria, secundaria y superior, en la última década ha sido de mucha preocupación por el Gobierno de Unidad Y Reconciliación Nacional del frente sandinista de liberación nacional, para ello ha venido estableciendo políticas de cambios en todos y cada uno de los modelos educativos, las instituciones de educación superior por medio del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su presidenta, la maestra Ramona Rodríguez, han venido trabajando en conjunto, creando modelos educativos en la educación superior para dar respuesta a las necesidades de la nación de una manera pertinente y con la calidad que exigen la comunidad educativa y poblacional, y con ello darle cumplimiento a lo establecido en la agenda 20/30  En Nicaragua a través de la gestión de calidad académica, en el siglo XXI, es y ha sido un tema de interés tanto para los gobiernos como para las autoridades o líderes de las distintas instituciones universitarias que tienen como misión, la formación de profesionales integrales, con valores, principios éticos y morales, seguridad y ambientales. Como objetivo, se pretende describir los diferentes modelos educativos y políticas educativas de la UNAN Managua para dar respuesta a las exigencias de la educación con calidad y pertinencia basado en un modelo educativo nacional, según Sistema Educativo Nicaragüense para el año 2020.  Por tanto, esto servirá para evaluar y analizar que no solo se de respuesta a situaciones del entorno externo, ya que actualmente a nivel interno (institución) hay carreras que no son pertinentes a las necesidades de nación y que generan costos, así como también existen muchos docentes que no cumplen con los perfiles docentes en los departamentos docentes a los que están asignados.

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Publicado

25-01-2022

Cómo citar

Bermúdez , J. J. (2022). La calidad de la educación y pertinencia de la UNAN-Managua, año 2020 . REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 9(18), 154–167. Recuperado a partir de https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE/article/view/494

Número

Sección

Artículos de Investigación