Gasto público y familiar en educación en Perú: comparativa con Sudamérica

Palabras clave: Gasto público, educación, gasto familiar, calidad educativa, sector público, sector privado.

Resumen

En la investigación se analiza el gasto público y de los hogares en educación en Perú entre los años 2000 y 2015, así como la comparación entre el país y el resto de los países de América del Sur. El enfoque fue no experimenta, descriptivo y comparativo, utilizando como muestra los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial (BM). Se realizó un análisis estadístico de comparación no paramétrica de Mann-Whitney y Kolmogorov-Smirnov, con significancia de 5%. Se concluyó que el mayor gasto público se ubica en el sector privado, sin embargo el gasto en el sector público ha crecido más. El gasto por hogar presenta diferencias entre los sectores estadal y no estadal, aunque por regiones se observó que el gasto estadal no es significativo. El Perú presenta gasto público en educación equivalente al de Argentina, Brasil y Colombia, menor al de Bolivia y Paraguay y mayor al de Ecuador y Uruguay. De acuerdo a lo observado y al criterio de diversos autores, el gasto público en educación no garantiza la calidad de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andersen, L.E. & Wiebelt, M. (2003). La Mala Calidad de la Educación en Bolivia y sus Consecuencias para el Desarrollo. Documento de Trabajo No. 02/03. La Paz: Instituto de Investigaciones socio-económicas, Universidad Católica Boliviana.

Azcárraga, S. (2019). Análisis del sistema educativo boliviano, expertos cuestionan formación docente. Recuperado de: https://www.eldia.com.bo/index.php?articulo=Analisis-del-sistema-educativo-boliviano,-expertos-cuestionan-formacion-docente&cat=148&pla=3&id_articulo=274041

Banco Mundial BM. (2019). Gasto público en educación, total (% del gasto del gobierno). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/

Berlanga, C. & Rubio, M.J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. REIRE, 5(2), 101-113. doi: 10.1344/reire2012.5.2528.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. I Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.celam.org/observatorio-old/docs/informe-alc1.pdf

Cuenca, R. (2013). La escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción? Revista Peruana de Investigación Educativa, 5, 73-98.

De La Cruz, F. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación. XXVI, 51, 159-178.

Diario ABC de Paraguay (23 abril 2019). La educación paraguaya sigue en crisis y esfuerzos son insuficientes. Recuperado de: https://www.abc.com.py/especiales/el-pais-que-nos-deja-cartes/la-educacion-paraguaya-sigue-en-crisis-y-esfuerzos-son-insuficientes-1730353.html

Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M.G. & Villasís-Keever, M.A. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2015). Una oportunidad justa para cada niño. Documento de conferencia Sesión Especial de la Junta Ejecutiva de UNICEF dedicada a la Equidad. Recuperado de: https://www.unicef.org/about/execboard/files/A_fair_chance_for_every_child_SPANISH_15June15v1.pdf

Galvis-Aponte, L.A. (2015). La eficiencia del gasto público en educación en Colombia. Economía & Región, 9(2), 75-98.

Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (2016). Crecimiento económico, población, características sociales y seguridad ciudadana en la provincia constitucional del Callao. Lima: INEI. Recuperado de: http://bit.ly/2kMhQen

Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (2017a). Series nacionales. Lima: INEI. Recuperado de: http://bit.ly/2lXzyvr

Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (2017b). Perú: Línea de base de los principales indicadores disponibles de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2016. Lima: INEI.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI (2018). Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2017. Perú: INEI.

Mejía, S. & Samaniego, K. (2019). El gasto público en educación y su impacto en el crecimiento de la economía ecuatoriana entre 2007 a 2017. UDAAKADEM, 1(3), 65-92.

Minchón, C. & Timaná, D. (2012). Eficiencia del gasto público en logros educativos de la educación básica regular en el Perú. Pueblo Continente, 23(2), 429-438.

Raccanello, K., Carrillo, L. & Guzmán, M. (2017). Acceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica. Contaduría y Administración, 62, 843-860. doi: 10.1016/j.cya.2016.03.003.

Ríos, J. (2018). Hacia una sociología de la educación universitaria en el Perú. Revista Pluriversidad, 1, 41-6.

Román, A. & Ramírez, A. (2018). ¿El mito sigue vivo?: privatización y diferenciación social en la educación peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos IEP.

Sanz, P. (2014). “We don’t need the state” a study of the habitus formation process, through school choice, in the Peru’s rising middle class. A qualitative study of school choice (Tesis doctoral). Londres: Universidad de Bath.

Sanz, P. (2015). El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana: ¿Buscando mejor calidad? Revista Peruana de Investigación Educativa, 7, 95-125.
Toledo, A., Botero, C. & Guzmán, L. (2014). Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? Montevideo: UNESCO.

Villa, C.A., Vargas, D.E. & Merino, E.F. (2018). La eficiencia del gasto público del sistema de educación superior en el Ecuador. Revista mktDescubre - ESPOCH FADE, 11, 15-23.
Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Marín Velásquez, T., Arriojas Tocuyo, D. D., & Acosta Roa, E. (2020). Gasto público y familiar en educación en Perú: comparativa con Sudamérica. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 8(15), 39-55. Recuperado a partir de https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE/article/view/407
Sección
Artículos de Investigación