Huerto escolar como componente auto sostenible de merienda escolar en la Seguridad Alimentaria Nutricional y su uso como herramienta pedagógica

Palabras clave: aprovechamiento, nutrientes, disponibilidad, acceso, consumo.

Resumen

El presente estudio se describe y se explica el funcionamiento del huerto escolar, su producción y vinculación con la seguridad alimentaria nutricional; y su uso como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de primaria regular en el centro educativo Rubén Darío, municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, 2019. La investigación se realizó por medio de un estudio de caso, se aplicó instrumento de recolección de datos, con entrevista y se apoyó de la técnica de la observación, donde no se limitó al sentido de la vista. Se evalúo el uso del huerto en las diferentes asignaturas de primaria y su producción de alimentos como complemento a la merienda escolar, bajo el enfoque de la seguridad alimentaria nutricional. Los resultados indican que la producción del huerto ha facilitado la disponibilidad a los alimentos, el acceso a los mismos, el consumo de los alimentos cosechado con los cincos productos de la merienda escolar aprovechando los nutrientes necesarios para el desarrollo físico, cognoscitivo y mental de los estudiantados. El manejo agronómico se realiza bajo la línea agroecológica, el cual practican el manejo integral de cultivos, el abono y la fertilización se elabora con productos biológicos evitando el uso de químicos. El 100% de los docentes de primaria utilizan el huerto escolar como herramienta pedagógica en las diferentes asignaturas, donde los estudiantes aplican la teoría con la práctica en el área del huerto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-05
Cómo citar
López Acevedo, J. (2020). Huerto escolar como componente auto sostenible de merienda escolar en la Seguridad Alimentaria Nutricional y su uso como herramienta pedagógica. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 7(14), 87-98. https://doi.org/10.5377/reice.v7i14.9376
Sección
Artículos de Investigación