Evaluación del riesgo y rendimiento de un portafolio compuesto por dos activos: Una aplicación para las acciones de McDonald´s Corporation y Nike, Inc.

Palabras clave: Portafolios, riesgo, rendimiento, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, índice de desempeño, covarianza y correlación.

Resumen

La creación de portafolios de inversión a través del proceso de diversificación, hace efectiva la optimización del riesgo y rendimiento. El objetivo de este trabajo consistió en la conformación de portafolios compuestos por las acciones de la compañía McDonald´s y Nike, Inc., con el propósito de obtener el mayor beneficio al menor riesgo posible. Para determinar el riesgo y rendimiento de los activos, se utilizaron las técnicas estadísticas como la media o promedio, rango, varianza, desviación estándar y el coeficiente de variación de los activos individuales. Los resultados obtenidos señalaron que el rendimiento de los portafolios de mínima varianza y máximo desempeño fueron similares, siendo de 1.54% y 1.55% respectivamente. De igual manera en lo que se refiere al riesgo siendo de 3.41% y 3.42% para el portafolio de mínima varianza y máximo desempeño, respectivamente, medidos a través de la desviación estándar. En cuanto al coeficiente de variación, el resultado obtenido por el portafolio de mínima varianza fue de 2.22 mientras que el de máximo desempeño obtuvo un valor de 2.21. Dadas las similitudes de ambos portafolios, la decisión de inversión estará en dependencia del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir el inversionista y optar por el portafolio de mínima varianza o el de máximo desempeño.

Biografía del autor/a

Humberto Antonio Brenes González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Profesor del Departamento de Contabilidad Pública y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua                                                                                      

Publicado
2019-08-09
Sección
Artículos de Investigación