El coeficiente beta (β) como medida del riesgo sistemático: Una demostración de que el valor del riesgo sistemático del mercado es igual a uno

Palabras clave: Coeficiente beta, riesgo sistemático, riesgo no diversificable, varianzas y covarianzas.

Resumen

El coeficiente beta, es una medida del riesgo sistemático o no diversificable que afecta al conjunto de empresas de un mercado, es por ello, que su estimación es importante a la hora de realizar inversiones, puesto que dicho riesgo, debe ser asumido por los inversionistas. El objetivo del presente trabajo, es demostrar que el riesgo sistemático del mercado tiene un valor igual a uno, esto a partir de distintas técnicas tales como: cálculo del coeficiente beta a través de una regresión lineal, por medio del análisis de varianzas y covarianzas y por medio de gráficos y cálculo de la pendiente a través del programa Microsoft Excel.  Para realizar la demostración, se utilizó las cotizaciones del índice de mercado Standar & Poor´s 500, durante el período del 1 de septiembre de 2013 al 1 de septiembre de 2018. El valor del coeficiente beta por medio de las técnicas utilizadas, dio como resultado un valor igual a uno, quedando así demostrado que el beta del mercado tiene un valor igual a uno.

 

Citas

Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2008). Estadística para administración y economía (Décima ed.). México D.F., México: Cengage Learning.

Berk, J., & DeMarzo, P. (2008). Finanzas Corporativas (Primera ed.). México: Pearson Educación.

Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administración Financiera (Decimosegunda ed.). México: Pearson Educación.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan , B. D. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas (Novena ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill.

Van Horne, J. C., & Wachowicz Jr., J. M. (2010). Fundamentos de Administración Financiera (Decimotercera ed.). México: Pearson Educación.

Webster, A. L. (2002). Estadística aplicada a los negocios y la economía (Tercera ed.). Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Yahoo! Finanzas. (s.f.). Recuperado el 2 de Abril de 2018, de Yahoo! Finanzas: https://es.finance.yahoo.com/quote/AAPL/profile?p=AAPL

Publicado
2019-02-26
Sección
Artículos de Investigación