El Territorio como una Construcción Cultural: Entre realidades y significaciones

Resumen

Está investigación se propone interpretar las diferentes concepciones teóricas sobre el desarrollo que se han venido planteando a lo largo de las discusiones sobre el territorio. Para la realización de este trabajo fue necesario, una revisión exhaustiva de la literatura, de manera que el mismo tiene un carácter documental, acompañado con algunas observaciones empíricas en algunos contextos rurales de Nicaragua. El territorio no es más que una construcción social y cultural, cada espacio se produce y se reproduce a partir de las dinámicas propias impulsadas por procesos históricos, políticos, económicos y culturales, cada uno se construye en base a dos dimensiones: la realidad y la necesidad. Cabe señalar que cada territorio es dinámico y por consiguiente están en constante mutación, lo que indica que sus significados experimentan también una constante variación. Cada individuo y cada organización social generan un espacio, construye un territorio, además que impulsa procesos de transformación en los mismos. Es en el territorio donde se construye una cultura, una forma de vida, una cosmovisión, en donde se articulan un conjunto de instituciones sociales que configuran y reconfiguran dialécticamente el mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ramón Velásquez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Antropólogo Social, Máster en Desarrollo Rural, Doctor en Desarrollo Rural Territorial Sustentable.  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Citas

Abramovay, R. (2006). Para una teoría de los estudios territoriales. En M. Manzanal, G. Neiman, & M. Lattuada, Desarrollo rural, Organizaciones, Instituciones y Territorios (págs. 51-71). Buenos Aires: CICCUS.

Harvey, D. (1990). La condición de la postmodernidad: Investigación sobre los origenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Kautsky, K. (1974). La Cuestión Agraria. México: Nuestro Tiempo.

Lefebvre, H. (1974). La Producción del espacio. Papers: Revista de Sociología, 219-229.

Mançano, B. (2004). Cuestión Agraria: Conflictualidad y Desarrollo Territorial. USA: Harvard University.

Manzanal, M., Neiman, G., & Lattuada, M. (2006). Desarrollo rural, organizaciones, instituciones y territorios. Buenos Aires: CICCUS.

Nates, B. (2011). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 2009-229.

Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Schejman, A., & Berdegué, J. (2004). Desarrollo Territorial Rural. Santiago: RIMISP.

Sepúlveda, S., Rodríguez, A., Echeverri, R., & Portilla, M. (2003). El Enfoque Territorial del Desarrollo Rural. San José: IICA.

Sheneider, S. (2006). Territorio y enfoque territorial: De las referencias cognitivas a los aportes al análisis de los procesos sociales rurales. En M. Manzanal, G. Neiman, & M. Lattuada, Desarrollo Rural, Organizaciones, Instituciones y Territorio (págs. 71-102). Buenos Aires: Ciccus.

Tellez, C., & Olivera, P. (2003). Debates en la Geografía Contemporánea. México: UNAM.

Teubal, M. (2001). Globalización y nueva ruralidad en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Publicado
2017-06-17
Cómo citar
Velásquez Hernández, J. (2017). El Territorio como una Construcción Cultural: Entre realidades y significaciones. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 5(9), 51 -64. Recuperado a partir de https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE/article/view/128
Sección
Artículos de Investigación