Modelos de desarrollo rural, la experiencia en Nicaragua

  • Ana Lissette Amaya López Departamento de Economia Agricola, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN/Managua
Palabras clave: Modelos, Desarrollo Rural, Resultados, Aprendizajes, Experiencias

Resumen

Está investigación ha pretendido un breve recorrido en torno a la experiencia nacional, en esa búsqueda continua del desarrollo de un sector de la población altamente vulnerable, no sólo desde la perspectiva ambiental, sino socio económica, el sector rural del país, y dentro de él, los pequeños y medianos productores rurales. Para ello, se consultó una diversidad de documentos, teóricos y de resultados que existen tanto a nivel nacional como internacional. El tema no está concluido es apenas un leve vistazo a lo desarrollado a nivel nacional. Los resultados de cada una de las experiencias implementados, han sido débilmente plasmados, y poco compartidos. Se abre así un gran reto, iniciar el proceso de evaluación real de los alcances en el tiempo que cada una de ellas ha tenido. Las líneas compartidas a través de estas páginas, podrían ser un inicio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

RIMISP. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. (2012). Vinculación de territorios rurales a mercados dinámicos , crecimiento con mayor inclusión. RIMISP. Series políticas para el desarrollo territorial .

Arana, M., Chamorro, J. S., De Franco, S., & Rivera, R. (1999). Nicaragua. En E. Ganuza, A. León, & P. Sauma, Gasto Público en Siervicios Sociales Básicos en América Latina y el Caribe (págs. 566-632). Santiago de Chile: CEPAL.

Arias, G. (2008). Economía Social. Buenos Aires.: Ministerio de Educación.

Chaves, R. (2008). Economía social: dos décadas generando empleos,tejido productivo y cohesión social en Europa. Vallodolid: Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa. IUDESCOOP de la Universidad de Valencia.

Coraggio, J. L. (1972). Hacia una revisión de la teoría de los polos de desarrollo. EURE,II .

Cuervo, L. M. (2012). Ética territorial.Ética y política económica. Discusión de sus relaciones fundamentales a la luz de las políticas de desarrollo territorial. CEPAL. ILPES.Series, desarrollo territoiral No 12.

De los Ríos-Carmenado, I., Díaz Puente, J., & Cadenas Iñiguez, J. (2011). La inicativa Leader como modelo de desarrollo rural: aplicación a algunos territorios de México. Agrociencias , 609 - 624.

Dini, M., Ferraro, C., & Gasaly, C. (2007). Pymes y articulación productiva. Resultados y lecciones a parir de experiencias en América Latina. CEPAL. Series desarrollo productivo No 180 .

Gribsby, A. (2003). ¿Nos desarrollará el desarrollo concebido en clusters? Envio, Digital .

Gribsby, A. (2002). Nuevo gobierno: ¿nueva economía? Envio, Digital .

Hormigo Ventura, J. P. (2009). La evolución de los factores de localización de actividades. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

IDR, I. d. (2012). Programa Nacional de Agroindustria Rural. Managua: Gobierno de Nicaragua.

Moncayo Jimenez, E. (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial. CEPAL. Series Gestión Pública N013 .

Moncayo Jiménez, E. (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial. Chile: Naciones Unidas.

Nicaragua, G. d. (2009). Plan Nacional de Desarrollo Humano. Managua: Gobierno de Nicaragua.

Rodríguez Alas, T. E. (s.f.). Ajuste Estructural y Desarrollo Rural en NIcaragua. Nitlapan, cuaderno # 16 .

Schejtman, A. B. (2004). Desarrollo territorial rural. Providencia, Santiago, Chile: Rimisp.

Publicado
2016-12-25
Cómo citar
Amaya López, A. (2016). Modelos de desarrollo rural, la experiencia en Nicaragua. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 4(8), 49 - 71. Recuperado a partir de https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE/article/view/117
Sección
Artículos de Investigación